Policenauts (PSX-SS)


Todos sabéis lo mucho que me gustan los juegos de Hideo Kojima, siendo Metal Gear Solid su obra más conocida y laureada, una de mis sagas favoritas por su extenso, complicado y enrevesado argumento. Sinceramente, os aseguro que nunca he visto una película o leído un libro equiparable al trabajo de este genio japonés.

Hace unos meses os hablé de Snatcher, una aventura interactiva de ciencia-ficción lanzada en 1988 para Nec PC-8801 y MSX 2, y llevada a otros sistemas posteriormente, entre ellos el Mega-CD de SEGA, única máquina que contó con una edición en inglés, ¿lo recordáis? Pero existe otra aventura de Konami, esta vez del tipo point’n’click, y también considerada juego de culto, cuyo nombre es Policenauts. La primera vez que supe de este juego fue en el 96, yo tenía doce años y leía asombrado un ejemplar de la revista SuperJuegos.

Entre los años 1994 y 1996 se lanzó para el mercado japonés en los siguientes formatos: 3DO, NEC PC-98, PlayStation y Sega Saturn. Y, para alegría de los incondicionales de SEGA, se creía que ésta última contaría con la única versión en inglés. Al parecer, Konami tenía previsto lanzar Policenauts en occidente, al menos en norteamérica, y eso era una tremenda noticia. Pero aquello nunca sucedió, la versión estadounidense para Saturn se perdió en el limbo, nuestra única posibilidad de jugar en un idioma comprensible desapareció para siempre, o casi.

En el año 1999 di con varias webs personales de auténticos chiflados por Policenauts. Comprobé que no era el único que ardía en deseos de jugar, pero el idioma japonés suponía un obstáculo insalvable para la mayoría de nosotros. Gracias al generoso espíritu que albergan los corazones de quienes pueblan la red, hallé alguna guía con los pasos a seguir para avanzar, uno de esos Walkthrough o Paso a Paso que pueblan GameFaqs. Pero, ¿qué gracia tenía jugar sin comprender el 95% de los diálogos y recurrir a una superflua traducción del 5% restante en un documento de texto? Para mí, ninguna.

Hoy, 12 de Octubre de 2009, uno de mis sueños de infancia se hizo realidad gracias al titánico esfuerzo de Policenauts.net. Hace unas semanas liberaron el resultado de un proyecto que parecía no tener fin y, que en varias ocasiones, dimos por imposible: la traducción al inglés de Policenauts para PlayStation. Sí, trece años después de leer aquellla SuperJuegos, puedo por fin jugarlo. Creo que voy a llorar…

Gracias a todos los que no se dieron por vencidos y dedicaron su tiempo desinteresadamente durante varios años a hacer que el resto seamos felices por un instante. O unas horas. Unas pocas horas.

Cuando lo complete, actualizaré.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s