Firmware original Anycubic Kossel Linear Plus

Hace unos días comenté en las historias de Instagram que estaba revisando por última, reúltima y ultimísima vez, un firmware Marlin para la Kossel Linear Plus. En realidad, serán dos: el primer firmware con el que se vendió esta impresora y una versión mucho más moderna 2.0.9.X (en próximos días).

Para mí, es el momento de organizar los recursos básicos, intentar mantenerlos accesibles para todo el mundo por si alguien los necesita en el futuro y, tal vez, dedicarme ya a otras cosas, pasar página. Es una máquina que sigo adorando, siempre está lista para usar en mi escritorio, pero nos ha dado todo lo que podía ofrecernos y es difícil que nuevas versiones de Marlin aporten algo nuevo sobre un hardware tan viejo.

Espero que se entienda, no puedo dar soporte eternamente (y gratuito) a un aparato al que ni siquiera su propio fabricante se lo da. Eso no significa que si en el futuro hago alguna mejora en la máquina y requiere un ajuste en el firmware, no lo vaya a compartir.

Sobre este firmware original

Esto es importante: en su día, hubo impresoras que no almacenaban correctamente los cambios en el Z-OFFSET y altura total de Z, se lo atribuímos a este firmware (yo mismo lo hice, por eso comencé a compartir firmwares editados por mí). Si no te funciona, tampoco es cuestión de insistir, que para eso están las versiones modernas.

Por su rápida configuración y compilación (segundos), sencillez de calibración y uso, pero sobre todo, por pura, llana y simple preservación, deseo conservar este firmware como muestra de lo que esta impresora fue en sus orígenes.

NOTA: la web actual de Anycubic sigue facilitando un firmware, pero es un archivo .HEX ya compilado, no es configurable.

Se trata del Marlin configurado por Anycubic para la Kossel Linear Plus con el segundo sensor de autonivelado. Hay cambios mínimos, pero prácticamente está tal cual se lanzó, simplemente lo he revisado y retocado un poquito:

  • He ajustado la superficie útil de impresión al máximo que considero seguro (*)
  • He ajustado la aceleración durante la impresión (900mm/m)
  • He ajustado todas las velocidades para que la calibración sea precisa y menos alocada
  • He activado dos comprobaciones por cada punto de nivelado
  • He ajustado la malla (puntos) de nivelado para abarcar más superficie de la cama (**)
  • He activado el PID para la cama (debes calcularlo)
  • He modificado el DELTA_DIAGONAL_ROD original de 271.5 a 267.4 (***)
  • He invertido el ENCODER para poder desplazarnos en el sentido correcto por el LCD
  • He modificado los pulsos del ENCODER para evitar saltos en el menú del LCD(****)

No era un Marlin tan avanzado como el actual, ni presentaba tantos ajustes y facilidades desde el LCD, pero ya era suficientemente bueno. Y con esos retoques, para mí es funcional incluso a día de hoy.

* Aunque la superficie de la cama es de 240mm de diámetro, no es seguro imprimir en sus límites, los brazos sufren. He ajustado este firmware con un radio de 110mm, eso es un total de 220mm de superficie imprimible. A la hora de configurar tu laminador, es mejor indicarle que tu cama es de unos 210 ó 220mm de diámetro como máximo, así nunca forzarás los brazos: si el modelo 3D cabe en el laminador, también cabrá en la cama.

** En esto he consumido muchísimo tiempo, varios días dedicados a no hacer nada más que revisar cómo mis pequeños ajustes cambiaban las dimensiones de la malla sobre la cama. Siguen siendo 69 puntos de calibración, como Anycubic la configuró originalmente, pero creo que aprovecho más superficie de cama. Es muy importante que tu cama esté perfectamente centrada.

*** En el firmware proporcionado por Anycubic, la medida de 271.5 no se ajustaba a la de mis brazos. Ese valor es muy importante, mide tus brazos antes de quemar el firmware, aunque probablemente su distancia, si salieron bien de fábrica, sea mucho más cercana a la mía que a la original.

**** Mi ruedecita está desgastada y muchas veces no consigo colocarme sobre el ajuste que deseo, me da dos saltitos seguidos en lugar de uno. Ejemplo: giro un poquito para ubicarme en la siguiente línea, pero me salta a la tercera. Ahora, tal como la he configurado, de vez en cuando, querrás avanzar y tendrás que darle un toque extra para que responda, pero esto es muchísimo mejor que no poder seleccionar la opción que necesitas por culpa de la doble pulsación fantasma.

Calibración delta y nivelado

Después de instalar un firmware nuevo, el primer paso siempre es cargar los nuevos valores. Ve a CONTROL-> Restore Failsafe y haz clic. Después, selecciona Store memory y haz clic. A simple vista no habrá pasado nada, pero así te aseguras de no estar utilizando «restos» del firmware anterior.

Sólo si ya has hecho lo anterior, sigue paso por paso la explicación de Anycubic a partir del minuto 18. Funciona perfectamente:

Si el vídeo no te aparece disponible, toca en el siguiente enlace: aquí.

Lo comparto por las razones mencionadas anteriormente y porque es un firmware ultra sencillo, el más rápido de tener funcionando y con una calibración velocísima sin complicaciones (en teoría…).

Notas finales

Debes conectar por USB para ajustar el PID de cama y nozzle, por lo que tendrás que subir el firmware dos veces, a menos que ya conozcas tus valores y los introduzcas de antemano. En esta versión no se puede hacer desde el LCD.

Si no sabes calcular el PID, mira este vídeo de mi canal. No olvides guardar los cambios con M500 (alguien me dejó un comentario, se ve que en el vídeo no lo dije y no todo el mundo sabe que debe hacerlo):

Si te lo llevas a otro lugar o lo redistribuyes, por favor, deja claro cuál es su origen mencionando mi canal de YouTube ‘El Taller 3D de Alexei’.

Si te ha resultado útil, considera seguirme y/o apoyarme en Patreon. El contenido útil y gratuito no cae del cielo porque sí, ni nos alimentamos del aire (ojalá).

Si has llegado hasta aquí… ¡NO HAY FIRMWARE! Es broma, pídemelo, es que todavía no lo he podido subir, pero deja un comentario y te lo mando.

En próximos días publicaré una entrada similar a ésta con un Marlin 2.0.9.X y terminarán mis aportaciones para esta máquina (me refiero a esta máquina tal cual viene de fábrica, si un día cambio algo, compartiré el firmware, por supuesto).

Por una parte, ya he dado mi opinión, no le veo sentido a seguir actualizando el firmware cada dos por tres. Y por otra parte, no puedo ocultar que estoy un poco desgastado. Sé que hay gente que lo agradece, pero también hay que lidiar con otros muchos inconvenientes que no se ven… y no estoy pensando exclusivamente en el montón de horas y días probando tonterías.

¡Gracias a todos!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s