Mi terrible experiencia con IONOS

(7 de agosto de 2021: he recuperado el dominio)

Mi opinión sobre IONOS es nefasta, todo se ha ido al garete al finalizar mi contrato de 1 año de hosting + dominio. No le voy a dedicar demasiado tiempo a esto, es restárselo a otros textos más interesantes o educativos. A modo de resumen…

Para los que se salten información (sé que es un tocho) o gusten de responsabilizar al cliente: no, no hay posibilidad de cancelar contrato desde tu panel y desentenderte.

Contrato 1 año de hosting y dominio.

Desde el primer momento, en el apartado correspondiente al dominio en mi panel de control, puedo desactivar la renovación automática anual, además de desbloquearlo y obtener el código para transferirlo a otro proveedor. Ningún problema, lo normal.

El hosting es otra historia distinta, va por separado. Mi contrato es de 1 año, en la web aparece el día que entra en vigor y la fecha de vencimiento. A lo largo de ese año, reviso muchas veces la web para no llevarme ningún susto: no existe botón de cancelación porque en realidad no hay nada que cancelar, el año ya está pagado, no le doy más importancia.

A tres meses de finalizar el contrato, ya dejo de consumir el hosting de IONOS, sé que no querré continuar con este proveedor, la versión gratuita de WordPress.com es suficiente para mí, no necesito demasiado almacenamiento. Estamos a mayo y, siendo muy previsor, ya me he llevado todo el contenido de IONOS a WordPress.com.

1 de agosto (a). El dominio va a caducar en 24 horas. No hay problema, ya desactivé la renovación automática y además lo desbloqueé, me lo llevo a NAMECHEAP (en el pasado me trataron de maravilla, y precios asequiles, estoy deseando volver).

1 de agosto (b). Reviso mi panel de control en IONOS, vuelvo a comprobar que el dominio no se renueve automáticamente (soy muy meticuloso y obsesivo con estas gestiones) y, de paso, echo un vistazo a mi contrato por última vez: no preguntan qué querré hacer después, lo que significa que no se renovará automáticamente, eso es todo, ahí termina mi relación con IONOS.

Pasan dos días y me llega un correo con un inminente cobro de este mes, ¡¡¡¿¿¿pero esto qué es???!!! ¡Si yo ya no soy cliente! Ah, qué bien, cuando concluye el contrato que no puedes cancelar, te lo renuevan automáticamente, y ahora es culpa tuya por no haber cancelado, ¡todo el sentido del mundo! IONOS pretende cobrar cada mes a partir de ahora durante todo un año, o hasta el fin de los días, porque 1 año para ellos es la eternidad, siempre te lo van a renovar.

¿Y ahora cómo se cancela? Pues les tienes que pedir que te llamen, o llamar tú. Y están deseando hacerlo, eh. Es su oportunidad para complicarte la baja, pedir explicaciones y venderte más productos. No te permiten cancelar desde tu panel de control, ni por correo rogando o exigiendo. Por tu “seguridad” ( JA JA JA) tiene que ser por teléfono, y es algo a lo que me niego (mis razones no le importan a nadie). Para renovar el contrato e intentar cobrar este mes, mi seguridad no les importó, no pensaron en llamar y consultar, tampoco cuando me di de alta, entonces el sistema sí era suficientemente seguro, ¿no?

(ver actualizaciones más abajo, ¡que no acaba aquí la cosa!)

Y de esta manera, un servicio que no me ha dado demasiados problemas, pero que me queda grandísimo y no necesito, se convierte en una molestia y decepción. Ante tal tomadura de pelo, ya no es suficiente con no recomendar IONOS cuando alguien cercano quiera saber mi opinión, si no lo publico me sentiré cómplice de sus artimañas.

Lo revisé todo mil veces, fui cuidadoso, fui previsor (en mayo estaba listo para no usar IONOS, ver tweet) y, aún así, me han engañado.

¿A cuánta gente le habrán usurpado una mensualidad extra al finalizar su contrato? El cual no puede cancelarse durante el plazo de un año, pero tampoco te preguntan qué querrás hacer después, dándote a entender que cuando se acaba, vence tu relación con ellos.

Y como siempre, habrá quien defienda a la empresa porque no cancelé, ¡no podía cancelar, no te dejaban hasta cumplirse el año, y al cumplirse, pasaron directamente a cobrar sin haberme preguntado!

Si te pasa algo parecido, demuestra tu descontento y expón tu caso donde creas conveniente, pero no la pagues con la persona que te atiende. No es justo para ti, pero tampoco para los empleados. actualización: mira, después de lo que han hecho, haz lo que quieras, porque si te pasa lo mismo, de alguna manera tienes que desahogarte, porque es para clamar al cielo y que les parta un rayo, de verdad

4 de agosto 2021

Amanezco contestando por correo a IONOS para que no me hagan perder el tiempo, si su sistema era suficientemente seguro para cobrar sin avisarme, también tiene que serlo para darme de baja sin rodeos, ya sea desde su web o por correo.

Qué casualidad, un poco más tarde, NAMECHEAP me comunica que ha sido imposible completar la transferencia del dominio iniciada el día 1. IONOS ES HORRIBLE, sólo estaban haciendo tiempo. Me amplían el contrato de hosting un año sin aviso, y ahora cancelan la transferencia del dominio (había seguido el procedimiento adecuado, incluso me enviaron un correo diciendo que no tenía que hacer NADA días atrás, solamente esperar, ¡mentirosos!). Esto es ilegal.

Actualización:

Recibo llamada a las 15:30, la veo una hora después. También tengo un correo de IONOS en el que lamentan que rescinda EL CONTRATO HASTA 2022 QUE SE HAN INVENTADO Y JAMÁS ACEPTÉ. No dan ninguna solución, siguen empeñados en hablar conmigo por teléfono. Me pregunto… si tuviera dificultades en el habla o escucha, ¿jamás podría abandonar IONOS? Buena gente, eh.

Encontré más casos como el mío:

Yo sí desactivé la renovación automática del dominio con IONOS, pero tampoco sirvió para nada, su sistema está planteado para impedírtelo. En cuanto al hosting, no dejaban cancelarlo hasta cumplir el año, y justo en ese momento, sin aviso, inventan un contrato anual nuevo. Rematan cancelándome la transferencia en curso del dominio (desbloqueado previamente siguiendo los pasos habituales), eso es robar algo que me pertenece.

IONOS actúa de mala fe y elevo mi crítica negativa a ESTAFA.

Última actualización 19:00. Mi paciencia tiene un límite, la falta de ética y las artimañas de compañía telefónica, han puesto fin a esta relación. Estoy harto de sistemas abusivos para retener a clientes, de las bajas imposibles y cobros fraudulentos.

Cuando contraté el servicio hace un año con UNA TARJETA QUE NO ES MÍA, no les importó la seguridad de nadie, ni tuve que charlar para confirmar nada. Entonces no mostraron ningún interés en saber quién soy, sólo les importaba el dinero, no la seguridad del titular de la tarjeta. El mismo sistema con el que te das de alta, DEBE permitirse para confirmar y cursar la baja. Cuando llegas a IONOS, les da igual si has robado la tarjeta, o si no eres quien dices ser (como las casas de apuestas captando a menores), pero para salir, amigo, eso ya es otra cosa.

Si mi teléfono se estropea o cambio de número, si tengo un trabajo absorbente, familiares dependientes o alguna dificultad, dolencia, enfermedad, o mi estado anímico me impide participar en una llamada, es solamente asunto mío. Qué falta de sensibilidad, no les importas como cliente (renovaciones no solicitadas, saboteando transferencia de dominio a otro proveedor…), ni como persona.

IONOS es como una p*** compañía telefónica. ¿Y qué se hace con ellas cuando no razonan? Cortar por lo sano hablando con el banco, y si siguen tocando las narices, pasamos al ámbito legal.

5 de agosto de 2021

Por fin IONOS ha cancelado el contrato que pretendían alargar un año más, pero podría decirse que me ha robado el dominio. Recapitulemos, que esto es demasiado largo.

El día 1 de agosto inicio la transferencia a Namecheap, desbloqueo previo de dominio realizado correctamente. Todo correcto, recibo correo de IONOS informándome que sólo les contacte si deseo anularla.

El día 3, IONOS renueva mi hosting sin consultarlo, sin autorización, e informan por correo que pronto cobrarán la cuota correspondiente a este mes.

El día 4 recibo un correo de Namecheap, la transferencia del dominio se cancela.

Os recuerdo que el dominio había sido desbloqueado, tenía el código de confirmación y la renovación automática con IONOS estaba desactivada, pero IONOS HA RENOVADO EL DOMINIO SIN AUTORIZACIÓN.

Día 5. Por la mañana tengo otro correo después de que anoche me pidieran confirmación y yo habérsela dado. Y en éste, vuelven a pedirme que les confirme la cancelación. ¿Son tontos? No, siguen el plan perfectamente, están adiestrados para dejar pasar el tiempo. No son tontos, son malvados.

Ya les di la confirmación anoche, ¡llevo días confirmándolo en cada correo! Parece que me estén entreteniendo para que transcurran los días y seguir cobrando gracias al contrato ILEGAL que se han inventado. A lo mejor no viven del hosting, sino de gente que se quiere dar de baja y no se lo permiten.

Mi contestación es altamente apresurada porque esto ya no tiene nombre: que cancelen, que liberen el dominio, que borren todo y me dejen en paz.

Pues los cab***** no han liberado el dominio.

Lo de IONOS es inmoral y su sistema está programado para perpetuar la estafa, han actuado de mala fe desde el principio, no tienen ningún respeto por el cliente. Me han hecho perder el tiempo desde que mi contrato original finalizó, buscando la oportunidad de seguir cobrando, ya sea por despiste o error mío, o convenciéndome por teléfono (por eso quieren hablar directamente contigo). Y finalmente, después de intentar aprovecharse de mí, se han quedado mi dominio demostrando lo que realmente son, que todo mi malestar y frustración de estos días no era ninguna exageración.

Yo puedo enfadarme en las redes, dejar la amabilidad a un lado y armar jaleo, solamente es un mecanismo de defensa ante una injusticia, pero lo de IONOS es directamente miseria y maldad, una agresión flagrante, humillando a una persona a la que hace tan solo pocas horas atrás, pretendían convencer por teléfono de contratar otros servicios (de ahí su insistencia con la llamada y la imposibilidad de cancelar desde tu panel de control).

IONOS, no seré yo quien os dé una lección, pero os cruzaréis con personas como vosotros que sí lo harán. Como trates, te tratarán.

No sé si son conscientes de lo que han hecho, arrebatarle el dominio a un cliente es algo, para mí, sin precedentes. Tu nombre, tu identidad, tu marca… lo es todo en internet. Cuando lo cuente, el temor en otros clientes puede ser nefasto para su negocio. Qué locura, IONOS, qué locura habéis hecho. ¿Quién va a confiar en vosotros?

7 de agosto de 2021

Aleluya, dominio transferido a NAMECHEAP con éxito, quienes además saben muy bien todo lo que ha pasado.

¿Lo he recuperado por la insistencia, por la mala imagen que esto supone para IONOS o porque nunca pretendieron quedárselo? Porque en su correo de despedida (abajo) pone bien clarito que se lo quedaban un año y unos cuantos días más, y no olvidemos que ya me habían anulado una transferencia anterior.

Queda patente la cara tan dura que tiene IONOS, su sistema está pensado para pasarte por encima dejándote muy pocas opciones, insisto, es inmoral. Se inventan un contrato nuevo justo al finalizar el anterior, no te permiten cancelarlo directamente en su web y, hagas lo que hagas, como para ellos ya ha entrado en vigor el nuevo, cuando te des de baja te van a cobrar al menos una mensualidad más (la de ese mes que ya no deberías ser cliente).

Además de todo el malestar y tristeza de la que han sido responsables, temía que esto se pudiera prolongar durante meses. Por precaución, no quedó más remedio que hablar con el banco y buscar una solución alternativa. No les debo nada, cualquier céntimo que IONOS se pudiera llevar (y nos consta que lo han intentado), desde hoy es robo.

He pasado una semana atroz que no voy a recuperar, ha sido penoso, estoy agotado. Me pone tan triste tener que contar estas cosas aquí, una web completamente limpia en la que publico tutoriales, análisis y comparto con el mundo lo poquito que sé, dedicada a la gente hermosa que me encuentra por casualidad.

Siento mucho que hayas leído hasta aquí.

Apunte final, 9 de agosto: recibo correo de IONOS. Van a devolver, o están intentando devolver, 7,38 euros de vete a saber qué (tendré que comprobar si llegaron a cobrar algo que no debían). ¡Aaaay por favor, dejadme tranquilo!

Primero quieren devolverme 7 euros de no se sabe qué. Un rato después, intentan robarme 8 euros de una mensualidad que no les corresponde, no les debo nada. ¿Otra vez tengo que explicar que desde mayo no uso su hosting y que me renovaron automáticamente un contrato que no me permitieron cancelar, ni tampoco decidir qué hacer después?

Estafadores. ¿Por qué seguís teniendo mis datos? ¿Por qué sigue existiendo una cuenta de usuario a mi nombre?