(7 de agosto de 2021: he recuperado el dominio)
Mi opinión sobre IONOS es nefasta, todo se ha ido al garete al finalizar mi contrato de 1 año de hosting + dominio. No le voy a dedicar demasiado tiempo a esto, es restárselo a otros textos más interesantes o educativos. A modo de resumen…
Para los que se salten información (sé que es un tocho) o gusten de responsabilizar al cliente: no, no hay posibilidad de cancelar contrato desde tu panel y desentenderte.
Contrato 1 año de hosting y dominio.
Desde el primer momento, en el apartado correspondiente al dominio en mi panel de control, puedo desactivar la renovación automática anual, además de desbloquearlo y obtener el código para transferirlo a otro proveedor. Ningún problema, lo normal.
El hosting es otra historia distinta, va por separado. Mi contrato es de 1 año, en la web aparece el día que entra en vigor y la fecha de vencimiento. A lo largo de ese año, reviso muchas veces la web para no llevarme ningún susto: no existe botón de cancelación porque en realidad no hay nada que cancelar, el año ya está pagado, no le doy más importancia.
A tres meses de finalizar el contrato, ya dejo de consumir el hosting de IONOS, sé que no querré continuar con este proveedor, la versión gratuita de WordPress.com es suficiente para mí, no necesito demasiado almacenamiento. Estamos a mayo y, siendo muy previsor, ya me he llevado todo el contenido de IONOS a WordPress.com.
1 de agosto (a). El dominio va a caducar en 24 horas. No hay problema, ya desactivé la renovación automática y además lo desbloqueé, me lo llevo a NAMECHEAP (en el pasado me trataron de maravilla, y precios asequiles, estoy deseando volver).
1 de agosto (b). Reviso mi panel de control en IONOS, vuelvo a comprobar que el dominio no se renueve automáticamente (soy muy meticuloso y obsesivo con estas gestiones) y, de paso, echo un vistazo a mi contrato por última vez: no preguntan qué querré hacer después, lo que significa que no se renovará automáticamente, eso es todo, ahí termina mi relación con IONOS.
Pasan dos días y me llega un correo con un inminente cobro de este mes, ¡¡¡¿¿¿pero esto qué es???!!! ¡Si yo ya no soy cliente! Ah, qué bien, cuando concluye el contrato que no puedes cancelar, te lo renuevan automáticamente, y ahora es culpa tuya por no haber cancelado, ¡todo el sentido del mundo! IONOS pretende cobrar cada mes a partir de ahora durante todo un año, o hasta el fin de los días, porque 1 año para ellos es la eternidad, siempre te lo van a renovar.
¿Y ahora cómo se cancela? Pues les tienes que pedir que te llamen, o llamar tú. Y están deseando hacerlo, eh. Es su oportunidad para complicarte la baja, pedir explicaciones y venderte más productos. No te permiten cancelar desde tu panel de control, ni por correo rogando o exigiendo. Por tu «seguridad» ( JA JA JA) tiene que ser por teléfono, y es algo a lo que me niego (mis razones no le importan a nadie). Para renovar el contrato e intentar cobrar este mes, mi seguridad no les importó, no pensaron en llamar y consultar, tampoco cuando me di de alta, entonces el sistema sí era suficientemente seguro, ¿no?
(ver actualizaciones más abajo, ¡que no acaba aquí la cosa!)
Y de esta manera, un servicio que no me ha dado demasiados problemas, pero que me queda grandísimo y no necesito, se convierte en una molestia y decepción. Ante tal tomadura de pelo, ya no es suficiente con no recomendar IONOS cuando alguien cercano quiera saber mi opinión, si no lo publico me sentiré cómplice de sus artimañas.
https://twitter.com/4lexei/status/1393539780126855172?s=20
Lo revisé todo mil veces, fui cuidadoso, fui previsor (en mayo estaba listo para no usar IONOS, ver tweet) y, aún así, me han engañado.
¿A cuánta gente le habrán usurpado una mensualidad extra al finalizar su contrato? El cual no puede cancelarse durante el plazo de un año, pero tampoco te preguntan qué querrás hacer después, dándote a entender que cuando se acaba, vence tu relación con ellos.
Y como siempre, habrá quien defienda a la empresa porque no cancelé, ¡no podía cancelar, no te dejaban hasta cumplirse el año, y al cumplirse, pasaron directamente a cobrar sin haberme preguntado!
Si te pasa algo parecido, demuestra tu descontento y expón tu caso donde creas conveniente, pero no la pagues con la persona que te atiende. No es justo para ti, pero tampoco para los empleados. actualización: mira, después de lo que han hecho, haz lo que quieras, porque si te pasa lo mismo, de alguna manera tienes que desahogarte, porque es para clamar al cielo y que les parta un rayo, de verdad…