GameCube: Cargar ISOs desde una tarjeta de memoria con Swiss

Además de darle un descanso a esos viejos lectores que quién sabe cuánto aguantarán, los cargadores de ISO’s son la herramienta perfecta para capturar vídeos y emitir en directo cómodamente. Como aficionado a la elaboración de vídeos, me ayuda mucho disponer de todo el catálogo y poder ejecutarlo en el hardware original.

Lo que viene a continuación se resumiría en: instalar un modchip, grabar un miniDVD, conseguir un adaptador para usar tarjetas SD en la consola y llenar una SD de ISOs (juegos), copiadas tal cual las descargas, sin historias raras.

Pero si tienes un Action Replay, no hace falta modchip ni grabar el miniDVD. Está todo explicado más abajo. Recuerda que Aliexpress es más barato, pero si compras en Amazon, me ayudas a mantener esto. Lo único que compraría en Amazon, si no supiera soldar, sería el Action Replay y una tarjeta microSD grandota.

En el siguiente vídeo tienes la explicación y varios juegos capturados desde la consola. Si tienes alguna duda o deseas aportar algo, pásate por el canal para comentar.

Si algo no te queda claro, olvídate del vídeo y sigue leyendo.

¿Qué es SWISS y cómo uso tarjetas SD en una GameCube?

La carga de juegos desde una tarjeta SD se realiza a través de un software llamado SWISS, capaz de ejecutar títulos comerciales y homebrew.

Por lo tanto, debemos buscar un método para cargar SWISS, además de conseguir un adaptador para usar tarjetas SD en la consola.

Los métodos que expondré a continuación son los que más me han gustando, pero no los únicos.

Modchip + miniDVD-R con SWISS + adaptador SD: ridículamente barato comprando en Aliexpress.
Action Replay + SWISS en tarjeta SD + adaptador SD: más fácil imposible, precio razonable.

Lo que necesitas:

Modchip Gamecube XenoGC: https://amzn.to/3y3BwuA

Si no sabes o no quieres instalar un modchip, necesitas un Action Replay de GameCube: https://amzn.to/3kP1G0j

Grabar SWISS en un miniDVD (no es necesario si tienes Action Replay): https://github.com/emukidid/swiss-gc/releases

Adaptador de tarjetas SD (un poquito más abajo añado información):
WiiSD / SD Gecko: https://amzn.to/3zsyKQ2 (si usas Action Replay, elige éste)
o bien, el SD2SP2: https://amzn.to/3rt3htX

Y por último, una tarjeta SD del tamaño que prefieras: https://amzn.to/3eOdfkz

Sobre las tarjetas SD…
Todas las tarjetas SD que he probado funcionan, te recomiendo la clásica SanDisk. Los juegos de GameCube ocupan 1,5GB, siempre andan por esa cifra, no sé si se debe a relleno para organizar mejor los datos y optimizar la lectura, o porque solía aprovecharse la capacidad del miniDVD al máximo. Calcula qué necesitas, en 32GB caben unos 19-20 juegos sin modificar.

Actualización 24/07/21: confirmo que la mayoría de ISOs de internet ocupan 1,46GB. Es altamente probable que en muchos casos, se deba simplemente a relleno para optimizar la lectura, de manera que los datos queden más cerca del exterior del disco (así se leen a más velocidad).

Recordemos que un aspecto crucial para Nintendo al dar el salto al soporte óptico, era reducir lo máximo posible los tiempos carga, buscaban una inmediatez cercana a la de un cartucho. No lo consiguieron, pero tampoco lo hicieron nada mal con GameCube.

Esas ISOs que ocupan tanto espacio son ideales para grabar en un miniDVD, pero como a nosotros no nos preocupa la posición de los datos dentro del disco (vamos a usar una tarjeta SD), si encontramos el mismo juego con tamaños diferentes, mejor quedarse con el que ocupe menos, ¡más juegos entrarán en la SD!

ISO corriente de Beach Spikers 1,46GB, mismo título COMPLETO solamente con los datos del juego, 200 megas. Una web que parece compartir las ISOs sin relleno es Edge Emulation : ) Fin de la actualización.

¿Cuál es la diferencia entre los adaptadores WiiSD, SD Gecko y SD2SP2?
WiiSD y SD Gecko son dos maneras de llamar al mismo invento. Es un adaptador de tarjetas SD en forma de tarjeta de memoria para GameCube. Es el sistema que utilizo: modchip + miniDVD-R con SWISS + SD Gecko + SD Sandisk. En la ranura izquierda tengo una tarjeta de memoria para guardar partidas, y en la ranura derecha tengo el SD Gecko con una microSD llena de juegos.

Por otra parte, el SD2SP2 es un adaptador que no queda a la vista, se conecta en el SERIAL PORT 2 bajo la consola (no hay que retirar tornillos). Es la opción más utilizada en este momento, AliExpress está llena de estos adaptadores acompañados de un miniDVD con SWISS por unos 3 ó 4 euros. Necesitas modchip para cargar ese disco, pero te ahorras grabarlo tú y los 30 euros del Action Replay en Amazon.

La velocidad de carga de todos los adaptadores es idéntica, comparten el mismo bus. Solamente uso el adaptador en forma de memory card (SD Gecko) porque la tarjeta SD queda a la vista, es más práctico para mí.

Si vas a usar Action Replay, aconsejaría un SD Gecko para cargar SWISS. No estoy seguro de que el Action Replay detecte el SD2SP2.

Instalar el modchip XENOGC (innecesario si usas Action Replay)

La instalación del XenoGC es bastante sencilla, la realicé en un directo de Twitch (¡sígueme que es gratis!) y comenté alguna cosilla aquí: https://4lexei.wordpress.com/2021/04/30/gamecube-xenogc-modchip-instalacion

El modchip lo puedes adquirir más barato en Aliexpress y sirve para cargar el miniDVD que contendrá SWISS.

Comprar modchip Gamecube XenoGC: https://amzn.to/3y3BwuA

Horripilante instalación realizada en directo, ¡pero funciona!

Si no quieres o no puedes instalar un modchip, otra opción para cargar SWISS es recurrir a un Action Replay. La consola lo ejecutará como cualquier miniDVD original y podrás cargar SWISS desde la tarjeta SD.

Es indiferente el método que uses, el resultado será el mismo con modchip o Action Replay.

Comprar Action Replay para GameCube: https://amzn.to/3kP1G0j

Grabar SWISS en un miniDVD (innecesario si usas Action Replay)

SWISS es un software de GameCube con el que podemos cargar juegos y aplicaciones caseras desde una tarjeta SD, entre otras cosas.

Mientras preparo este artículo, la versión más actual es SWISS_R1086.7Z

Descarga la última versión desde aquí: https://github.com/emukidid/swiss-gc/releases

Descomprime el archivo descargado y ubica la carpeta ISO en el interior de la carpeta SWISS.

Encontrarás tres archivos ISO, uno para cada región: Japón (ntsc-j), Estados Unidos (ntsc-u) y Europa (pal). Graba la ISO correspondiente a la región de tu consola en un miniDVD (pienso que es indiferente porque el modchip libera la región, pero es lo que dicen las instrucciones).

La grabación de SWISS no requiere de ajustes extraños, es abrir y grabar, en Mac lo hice con Burn.

Advertencia: no recomiendo recortar DVD’s en casa a menos que sepas hacerlo perfectamente. Si no están bien recortados, giran horriblemente mal generando una fuerza y vibraciones descomunales, ¡pobre consolita, no le hagas eso! Grábalo en un miniDVD, o compra en Aliexpress el pack de SD2SP2 + SWISS (miniDVD).

Cómo copiar juegos en la SD (¡importante!)

Los juegos se copian en formato ISO tal cual los descargas desde tu página favorita, solamente tendrás que descomprimirlos. Pásate por Emuparadise (supongo que sabes el truco para descargar) o CDRomance (no hay mucha variedad pero la descarga es rápida, sin tonterías).

Hazme caso, por favor, te evitarás problemas. Vas a pensar que soy idiota, y por supuesto que lo soy, pero no en esto.

Primero. Formatea tu tarjeta en FAT32. (Nota: me funciona perfectamente, pero si a ti no, hazlo en FAT16)
Segundo. COPIA JUEGOS DE UNO EN UNO.
Tercero. ¿Has leído el punto anterior? Te aseguro que no es broma. Arrastras el juego a la SD, esperas a que finalice y copias el siguiente. Siempre de uno en uno.

«Files too fragmented?» ¿Por qué me aparece este error al cargar juegos en SWISS? Es probable que no me hicieras caso, ¡de uno en uno!

Cómo cargar ISOs con MODCHIP + SWISS

Cuando lo tengas todo preparado, solo tendrás que poner la tarjeta SD llena de juegos en el adaptador, colocarlo en la consola e introducir el miniDVD-R con SWISS. Enciendes, esperas y… ¡selecciona un juego de la lista!

Cómo cargar ISOs con Action Replay + SWISS

No utilizo este método pero te explico cómo proceder. Es simplísimo, mucho texto pero poco que hacer, de verdad.

Has preparado una tarjeta microSD hasta arriba de juegos, ¿verdad? Pues déjala a un lado, espera un momento.

Lo primero es conseguir otra tarjeta SD de escasa capacidad compatible con el Action Replay, se usará solamente para cargar SWISS. Busca una tarjeta normal y corriente, que no sea microSD, de 1 ó 2GB. Seguro que tienes alguna olvidada en un cajón. Formatéala en FAT16.

Descarga Swiss y localiza el archivo swiss_r1086-compressed.dol ubicado en la carpeta DOL (si descargas una versión más nueva de Swiss, su numeración no coincidirá con la de mi ejemplo, da igual), debes copiarlo en la raíz de la tarjeta SD.

Coloca la tarjeta en el adaptador de GameCube (WiiSD, SD Gecko o SD2SP2) e introdúcelo en la consola.

Enciende con el disco original de Action Replay (no valen copias) y, si detecta correctamente la tarjeta SD, podrás navegar entre sus archivos. Carga el archivo de SWISS que previamente copiaste en la raíz de la tarjeta.

Si aparece el menú de SWISS, estás a un paso del éxito. Si no te carga SWISS, busca otra tarjeta y vuelve a probar.

Estando en el menú de SWISS pulsa B. Podrás desplazarte por el menú inferior, pero no lo hagas, porque ya estarás sobre el icono que nos interesa. Pulsa A para extraer la tarjeta SD de forma segura.

Procede a sustituir la tarjeta SD de SWISS por tu super tarjeta microSD llena de ISOs. Saca una y coloca la otra, no temas. Pulsa A y espera a que cargue el listado de juegos. ¡Ya lo tienes!

Un par de ajustes interesantes en SWISS

Desactivar el motor del DVD
Habilitando la opción Stop DVD Motor on startup, el motor del DVD se apagará al llegar a SWISS, así el disco no estará girando continuamente mientras jugamos.

In-Game Reset
Para que esto funcione, en la tarjeta SD donde almacenamos los juegos, hay que copiar el archivo Swiss-versionloquesea.dol (lo encontrarás en la carpeta DOL al descomprimir SWISS en el ordenador) y renombrarlo a igr.dol. Después, seleccionar igr.dol en la opción llamado in-game reset.

Actualizar SWISS (sin gastar discos)
Si aparece una versión nueva de SWISS, bastará con descargar, descomprimir, localizar el nuevo Swiss-versionloquesea.dol y copiarlo en la tarjeta SD. Borramos el igr.dol (si activaste el in-game reset, lo tendrás por ahí) y le damos ese mismo nombre al nuevo.
Iniciaremos la consola con nuestro SWISS antiguo en DVD, buscaremos el igr.dol en la lista y pulsaremos A para cargarlo. Y así, nos ahorramos un DVD por cada versión nueva de SWISS.

¡ALERTA! ¡PIRATERÍA!

¿Sabes qué? Me da igual… Si todavía tienes una de estas máquinas, probablemente seas un jugador de siempre que compra juegos de todas las épocas, porque son preciosos, divertidos y emocionantes, porque son tu pasatiempo favorito, o más que eso, son parte de tu vida y de quién eres. En serio, sin videojuegos sería una persona diferente, me han hecho la vida mucho más llevadera y guiado en las tinieblas.

Nintendo y el resto de compañías que publicaron juegos en GameCube, hace 15 años que no viven de esas ventas. Si deseas obtener juegos para esta consola, te verás obligado a negociar con particulares que a veces no te lo pondrán fácil, transacción con la que Nintendo, por cierto, tampoco recibirá nada.

Otro factor para publicar este artículo es el remordimiento del privilegio: no quiero para mí algo que tú no puedas tener. Si analizo FLISEN MASEN POWER TRAUSEN 17, del que solamente hay localizada una copia en nuestro sistema solar, me gustaría que tú también tuvieras acceso a esa obra maestra, que todo el mundo la pueda analizar, estudiar, disfrutar, vivir…

Nunca he publicado en mis espacios personales recursos sobre cómo piratear hardware que no haya finalizado su ciclo comercial en el mercado, jamás osaría aprovecharme del trabajo de otros. Pero piratear una GameCube, la verdad, me trae sin cuidado. Y esto es aplicable a la mayoría de software antiguo de otras marcas.