GameCube: XenoGC modchip (instalación)

Desde hace unos cuantos años poseo una consola japonesa y diversos juegos europeos, un idilio lúdico imposible porque sus regiones no coinciden: son incompatibles.

Mi caso tampoco era el más normal en su época, ya que entonces sí disponía de una GameCube europea, pero en ocasiones adquiría las novedades en Lik-Sang unos meses antes de su publicación en Europa. Para usar esos juegos japoneses en una GameCube comprada en España, recurría a un Action Replay: cargaba dicho disco y, a continuación, el juego al que quisiera jugar. No me molestaba lo más mínimo añadir ese paso extra antes de la diversión, estaba enamorado de las ediciones japonesas, un formato de caja más pequeño envuelto por fundas de cartón, ¡qué preciosidad!

Tantos años después, me veo en la situación inversa: mi GameCube actual es japonesa, pero sólo conservo juegos PAL…

La retrocompatibilidad de Wii con GC, ¿solución?

El año pasado jugué esporádicamente a F-Zero GX en Wii aprovechando su retrocompatibilidad con GameCube, pero este método no me satisfizo. A la larga era demasiado engorroso buscar/cargar pilas, tener la barra sensora sobre la tele y varios mandos en la mesa (el de Wii para acceder al juego y el de GC para jugar, absurdo). Para algunos jugadores será suficiente, pero a mí no me convencía montar la Wii para echar una partida rápida a GC.

Recordatorio: ‘Wii mini’ (la roja) no es compatible con los juegos de GameCube. En consolas que sí lo son, además del mando de GameCube, también es necesaria la tarjeta de memoria de GameCube para guardar partida.

Otro dato. Según RetroRGB y conversaciones que he leído en SHMUPS Forum, la calidad de imagen de GC es superior a la de Wii. No lo he comprobado personalmente.

Mi opinión sobre el XenoGC (modchip)

Lo tienes disponible en Amazon: https://amzn.to/2RcE5dc

No voy a dar mucho la lata con la historia sobre los modchips en GameCube. Tardaron un poquito en llegar, algunos creyeron que jamás iba a suceder (hubo algún xploit anterior muy limitado), pero el cubo también sucumbió a la piratería en 2004 con el chip Viper.

Hay algo que quiero destacar de aquellos días: los foros más underground de GameCube se convirtieron en un reflejo de los foros de la misma índole de PlayStation 2. De repente, muchos de los males atribuidos a las consolas de Sony, empezaron a ser padecidos por los fans de Nintendo: consolas que no encendían, juegos que no cargaban, vídeos entrecortados, unidades DVD que no reaccionaban…

No es que el chip Viper estropeara la consola, pero una instalación de este tipo, por fácil que sea (ésta era asequible), es un riesgo en manos inexpertas. Y no olvidemos que un juego grabado en tu casa, es más ‘difícil de leer’ que uno original. No sólo influye la calidad del medio que uses: los originales no se graban, se estampan.

El XenoGC es un modchip más sencillo que aquel primer Viper reprogramable por USB (si no me falla la memoria), pero cumple con lo que necesito y más. Algunas de sus características son mi anhelado desbloqueo regional, forzar el modo PAL o NTSC al inicio y la carga de DVD+/-R. Y su precio es de risa: los clones del XenoGC cuestan, según tu prisa por obtenerlo, de 2,50 a 8 euros.

Características principales (algunas son una bobada, me limito a copiar y pegar: https://www.gc-forever.com/wiki/index.php?title=XenoGC#General_Info):

  • Direct boot of DVD+-RW media
  • Compatible with all regions & all versions
  • Region-free game loading
  • Wireless installation
  • Removal of motherboard not required
  • PAL/NTSC region force
  • Status LEDs
  • Switchable read setting adjustment & error retry
  • Switchable audiofix
  • Anti-static packaging
  • Extremely low cost
¿Instalación sin cables? ¿su punto fuerte?

Honestamente, no la recomiendo. Este método no es me entusiasma aunque seáis miles quienes lo hicisteis así. Me alegro de vuestro éxito, pero tengo motivos para no recomendarlo.

El XenoGC está diseñado para alinearlo sobre la placa controladora de DVD, de manera que al fundir estaño sobre los 6 puntos perforados en el chip, el estaño rebose alcanzando también la placa.

Era muy bonito venderlo como “user friendly, instálalo aunque no hayas tocado un soldador en tu vida“, y por una parte, oye, lo entiendo, si no tienes ni idea, es mejor instalarlo sin cables, pero es todavía mejor no hacerlo. Sí, sí, no instalarlo. Al menos, no sin haber practicado antes.

Inconvenientes en los que estuve pensando mientras transmitía la instalación en directo por Twitch:

  • Al obstruir los agujeros con estaño, un novato corre mucho más riesgo de sobrecalentar los pads (puntos de conexión) hasta desintegrarlos, porque como no ve lo que está haciendo, tal vez insista de más para asegurarse de que chip-estaño-placa hacen contacto.

  • Ante una instalación fallida, sin herramientas apropiadas (estación de aire), es más complicado retirar un chip instalado de forma directa. Cuanto más rato pases trajinando, mayor riesgo de sobrecalentar o arrancar pads.

Dicho esto, si quieres instalarlo sin cables, adelante. Si tú lo eliges así, bien estará, no me meto.

Por cierto, sígueme en Twitch, así nos hacemos compañía cuando esté trasteando o retrosintiendo todo el poder de los clásicos: https://www.twitch.tv/lv481

Esquema de instalación XenoGC

Me encantaría mencionar al autor, pero es la clásica imagen que guardo y no sé de dónde saqué. Bueno, que quede claro, la foto con el esquema no es mía.

Tardé mucho en instalarlo porque estaba pendiente de controlar mi primer directo en Twitch, y con los nervios, soldé el cable 1 (ver imagen anterior) en uno de los puntos naranja. No hubo mayores incidencias. Una vez solucionado, la protección regional desapareció y ya puedo jugar con combinación de consola japonesa y juegos europeos.

Se podría realizar una instalación increíble soldando a las patillas de la controladora. Me gusta más porque los cables quedan bien organizados, no como el engendro que di a luz en directo (nunca había abierto una GameCube, no sabía dónde colocarlo, fue pura improvisación), pero a menos que quiera dejar constancia de mi habilidad o cobrar por la instalación, no me molestaría en soldar ahí.

¿Dónde comprar el modchip XenoGC?

Pues en este momento, mientras escribo este artículo, lo tienes en Amazon: https://amzn.to/2RcE5dc

Ajustar el lector de GameCube para DVD+R y DVD-R

Vale, esto queda pendiente, ya lo enseñaré. No tengo interés en usarlos, pero si tú sí, es muy probable que debas darle más intensidad al láser (sin pasarte: mayor intensidad supone más desgaste, menor vida útil).

De todas formas, yo le aconsejaría a todo el mundo que no invierta más dinero en discos grabables (¿todavía venden miniDVD?), que encima se leen peor que un juego original y suelen exigir ese reajuste del láser. Si quieres probar juegos, hay métodos alternativos como una tarjeta de memoria con ranura para tarjetas SD (petardea un poco, parece ser), y soluciones definitivas (compatibilidad del 100%) como el GC-Loader que directamente sustituye la unidad de DVD.

¿Se pueden usar DVD-RW en GameCube?

Supongo, ¿pero a qué precio? Si a algunos lectores les cuesta digerir determinados DVD-R, no sé cuánta potencia habrá que darle al láser por el capricho de usar discos regrabables. No lo hagáis, no merece la pena.

Si se me ocurre cualquier otra cosa, ya la añadiré. Realmente, lo único útil aquí es el esquema, ¡y ni siquiera es mío!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s