Super Nintendo mod 60 hz (usando interruptor RF)

Como no me gusta colocar palancas e interruptores en mis consolas, he hecho una modificación un poco especial, invisible a ojos de quien nunca inspeccione el interior de mi máquina.

Advertencia

Antes de manipular una Super Nintendo, siempre debes desconectarla de la toma de alimentación y, a continuación, mover el botón de power a la posición de encendido. Verás que el led se enciende durante un breve instante.

Si manipulas la consola sin realizar esta operación de descarga, es posible que después no encienda y te toque cambiar su fusible.

Segunda advertencia

Este vídeo no es un tutorial paso a paso, se trata únicamente de una demostración en vídeo de cómo modifiqué mi consola para jugar a algunos de mis juegos PAL tal como deberían haber sido desde el principio.

Esta modificación conlleva, en manos inexpertas, un alto porcentaje de fracaso. Ten mucho cuidado.

¿Qué tiene de especial mi mod respecto a colocar interruptores?

Muy bien, ¿recuerdas el vetusto cable de antena? Pues el módulo RF de Super Nintendo lleva un interruptor para sintonizar entre el canal 3 o el canal 4 de tu TV, está justo en la parte trasera. Como jamás voy a volver a utilizarlo, se me ha ocurrido desoldar el módulo, deshabilitarlo completamente y, una vez aislado, volver a atornillarlo a la placa (pero sin sus conexiones, claro).

El resultado es un perfecto interruptor (incluido en ese módulo RF) que viene de serie con la consola y puedo utilizarlo para conectar ahí los cables de esta modificación. Al no tener que agujerear la carcasa, mi Super Nintendo mantiene su aspecto de fábrica.

Mod 60hz aprovechando el interruptor RF original

Como no me sabía de memoria todo el proceso, le eché un vistazo a esto para recordar qué pines tenía que levantar: http://old8bits.blogspot.com/2011/08/region-y-5060-hz-en-una-snes-mod-base.htm

17 de marzo de 2021: cuando grabé el vídeo original en 2018, no disponía de una cámara adecuada para mostrar todos los pasos con detalle. Lo voy a solventar complementando el vídeo, el cual aconsejo ver para hacerse una idea de la operación, con unas cuantas fotografías de mi consola.

Si quieres hacerlo igual que yo, debes desconectar el módulo RF, eliminar los pines para que quede aislado del circuito al que iba conectado y volver a colocarlo en su sitio.

Levantar el pin 30 del PPU2 y el pin 24 del PPU1, unirlos en un solo cable y llevarlo al punto del módulo RF que muestro en la imagen. Para que quede claro: mi cable rojo sale del módulo RF siendo un solo cable, pero más tarde (no se ve porque está tapado por la cinta) divido su recorrido para llevarlo a cada PPU. Técnicamente estoy uniendo tres cables en un único punto. ¿Por qué puse tanta cinta aislante? Es un misterio, la ciencia está en ello.

El cable amarillo lo conecto a otro pin del módulo RF (ver imagen) y lo llevo a un punto de la cara trasera en el que se lee la letra O.

Las imágenes deberían solventar cualquier duda, pero puedes visitar el canal de YouTube y dejarme un comentario. Si sé la respuesta, te echaré una mano.

Pruebas del mod 60hz de Super Nintendo

Continuación del vídeo anterior. Probando el invento con Super Mario World PAL, Super Star Wars PAL y James Bond Jr. NTSC-U.

Recuerda que no todos los títulos se jugarán mejor forzándolos a 60hz. Algunos fueron parcialmente optimizados al sistema PAL. Por ejemplo, el Super Mario World europeo, gracias a esta modificación, se jugará a pantalla completa pero… no merece la pena. Como Nintendo optimizó nuestra versión PAL para que funcionase a una velocidad muy similar a las ediciones NTSC, esos hertzios extra provocarán que funcione más rápido de lo que debería: ¡Mario irá como un torpedo!

Herramientas básicas para modificar o reparar consolas: https://4lexei.com/herramientas-basicas-para-reparar-y-modificar-consolas-retro/

Comprando en Amazon desde el siguiente enlace apoyas este proyecto sin coste extra para ti: https://www.amazon.es/?tag=lv481-21